José B.
Ruiz

Lo que los fabricantes no dicen: Mi teleobjetivo no enfoca bien. Actualización de datos

En el caso de muchos fabricantes, Nikon, Sony, Canon, entre otros, no quieren reconocer que hay incompatibilidades no declaradas en su cuadro del sistema. Hay cámaras (muchas) que no funcionan bien con determinados teleobjetivos.

Los fotógrafos que quieren fotografiar aves o deportes, disciplinas que requieren del uso de teleobjetivos y en las que el fotógrafo suele acabar buscando imágenes de acción me suelen decir que no obtienen imágenes nítidas ni siquiera a altas velocidades de obturación.

¿Tengo la cámara mal configurada?
¿El objetivo no enfoca lo bastante rápido?
¿Tengo que comprar otra rótula mejor?
¿Qué hago mal?

El problema en muchos casos no es del usuario, sino del fabricante, que no ha declarado la incompatibilidad de uso de la mayoría de sus teleobjetivos de altas prestaciones con la mayoría de cámaras que fabrica, es decir, las de gama media y baja.

Durante meses me preguntaba porqué mi Canon Eos 5D no me permitía obtener buenos resultados con el Canon EF 400mm f/2.8 L que he utilizado durante años con un cuerpo clásico Canon Eos 1V-HS. De cada 20 fotos de acción o vuelos de aves, incluso de aves posadas, apenas aprovechaba un 10%, frecuentemente menos.

Cuando se me pidió ser co-autor del libro que la marca Canon regala en toda Europa (salvo en España) cuando uno adquiere un cuerpo de cámara o una óptica de la clase L, pude acceder a ciertas informaciones entre autores y colegas extranjeros. Tras conocer esta y otras verdades, decidí no aceptar la propuesta de ser Embajador de la marca. No siento ningún apego hacia ellos y, por contra, represento a muchos fotógrafos descontentos por muy diversos motivos, por lo que mi postura es crítica, nada conformista.

Y lo mismo que cuento aquí sucede con marcas que también utilizan teleobjetivos, como Nikon o Sony, aunque profundizo con ejemplos en los equipos que conozco por haberlos utilizado y atender muchas consultas al respecto.

La respuesta a la cuestión que nos ocupa:
-No puedes utilizar un cuerpo de cámara del tipo Eos 5 D Mark I-II-III, ni 50D, 60D, 70D, ni 6D, 7D, ni 300D, 350D, etc… con teleobjetivos de altas prestaciones de la misma marca. Es cierto que acoplan, que la cámara recibe y emite información con la lente, pero las limitaciones de amperaje de su batería no permiten un correcto funcionamiento del enfoque y seguimiento del mismo.

Una curruca fotografiada en vuelo con el mismo 400 mm y una Cámara de mayor voltaje, la 1DX. Se trata de un ave de pequeño tamaño y vuelo rápido fotografiada a muy corta distancia. Se aprecia gran precisión en el enfoque. Con esta cámara aprovecho el 90% de fotos. De la ráfaga de 8 fotos solo había una desenfocada.

 Así que no es un problema de no saber configurar la cámara, ni que el objetivo no sea capaz de seguir correctamente enfocada a un ave en vuelo, sino que el fabricante no te ha dicho que no hay una completa compatibilidad entre estos cuerpos de cámara y los 300 mm f/2,8, 400 mm f/2,8, 500 mm f/4, 600 mm F/4…

Incluso no suelen dar buenos resultados con teleobjetivos de menor focal y luminosidad.

Estas cámaras de gama media y baja, con precios muy poco prudentes, algunas, por encima de los 3.000 euros, funcionan con baterías de 7,2 V y 1.800 Miliamperios, mientras que una Canon 1DX viene equipada con una batería de Ion-Litio de 11,1 V y 2.450 mAh.

Si tenemos un teleobjetivo autofoco en el equipo, da igual que sea de marca Nikon, Sony, Sigma, Tamron o Canon, debemos asegurarnos de que nuestra cámara tiene un voltaje adecuado para mover el motor de enfoque con precisión. De no ser así obtendremos muchas imágenes desenfocadas.


Canon Eos 7D – Batería LP-E6: 7,2 V y 1.800 mAh.

Canon Eos 1DX – Batería LP-E4: 11,1 V y 2.450 mAh.

Nikon D800 – Batería EN-EL15: 7,0 V y 1.900 mAh.
Nikon D4 – Batería EN-EL18: 10,8 V y 2.000 mAh.

Esta es la diferencia de que ahora obtenga un 95% de fotos nítidas en fotos muy arriesgadas de aves pequeñas volando muy cerca de la cámara, por ejemplo, mientras que antes apenas sacaba un 5%, teniendo suerte.

Son muchos miles de fotógrafos en todo el mundo que utilizan estos equipos de teleobjetivos con cámaras de gama media y baja que no obtienen los resultados esperados, millones de imágenes que son borradas por falta de la nitidez esperada.

Un fotógrafo que utilice un teleobjetivo con una cámara de gama media o baja, es decir, aquellas que no tienen baterías de mayor voltaje, pensará que no es posible obtener determinado tipo de imágenes con regularidad. Su equipo no consigue las prestaciones adecuadas.

Las baterías de estas cámaras no son capaces de mover con precisión el motor grande y potente de uno de estos teleobjetivos, que mueve grupos de lentes muy pesadas. Estos motores precisan de mayor capacidad de la batería que los mueve para hacer seguimientos de enfoque precisos.

¿QUÉ HACER?

A mí como usuario y representante del sector me parece un tema de muy alta gravedad, denunciable incluso, desde el punto de vista de que el fabricante no reconoce abiertamente incompatibilidad entre estas cámaras y estos objetivos.

Me parece muy grave que se nos vendan equipos que no funcionen como uno espera tras haber gastado alguna decena de miles de euros en la óptica y unos miles de euros en la cámara.

Realizo bastantes imágenes de acción y no obtendría buenos resultados si no hubiera cambiado de cámara. He probado hasta seis modelos diferentes hasta descubrir la diferencia de rendimiento con la que trabajan a mayor voltaje. Con ellas el seguimiento de foco es continuo y los resultados son muy regulares y satisfactorios.

Sigo diciendo y promoviendo (para eso se intentó hacer el foro Unidos por la Fotografía, al hilo del programa gratuito de formación online «Un año de Fotografía«, que ya tiene millones de descargas) que hasta que no estemos unidos, agrupados, informados, no podremos denunciar estos problemas de forma efectiva.

Si eres un aficionado a hacer fauna o deportes, tienes un teleobjetivo y tus fotos no salen como esperas, vas a tener que gastarte unos cuantos miles de euritos (no menos de 5.000) y cambiar tu cámara aunque esté recién comprada.

Necesitarás una cámara de alta gama, de la serie profesional, para entendernos, de tipo 1D, 1DS o 1DX, para Canon o bien en Nikon de la serie D3, D3X, D4… que trabajan a mayor voltaje y también a mayor amperaje, es decir, mayor potencia y duración.

Lo normal es que, aunque un sujeto se desplace muy rápido por el encuadre, aunque esté muy cerca, el equipo sea capaz de obtener imágenes nítidas, haya habido un buen seguimiento de foco. La configuración influye, pero no tanto, para estas pruebas utilicé la cámara tal como viene de fábrica, sin ajustes de configuración.

Por cierto, las empuñaduras de dos baterías no son ninguna solución, pues trabaja una sola y cuando se agota, pasa a la otra. Es decir, seguimos con el mismo voltaje y amperaje, el problema sigue siendo el mismo.

Mientras tanto, sigamos vacilando a los compañeros si es mejor Nikon, Canon o Sony, así estas y otras empresas se podrán seguir enriqueciendo con nosotros.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Apreciados compañeros, veo por los cientos de mails y decenas de miles de visitas al artículo, que la información se ha compartido y que muchos la habéis encontrado de utilidad, ya que teníais este problema y no sabíais a qué podía ser debido.

Se que hay muchos foros con posiciones enfrentadas y opiniones diversas. Recordad que somos compañeros, que seremos de utilidad al sector si subimos argumentos bien explicados y que se están subiendo pocas fotos realmente críticas de acción.

Entre los aportes que agradezco mucho están los del foro Nikonistas, así como de compañeros como Isaac o Esteban, entre otros. Hay muchos colegas de Chile, Perú, Argentina, en pleno debate, por ello quisero mantener el post lo más actualizado posible y añadiendo información y matices. Algunos de estos argumentos son aportes y reflexiones de otros compañeros que encuentro de interés para que investiguemos, meditemos…

Es muy lógico pensar que si un motor de enfoque gira (por ejemplo) a 15.000RPM con un voltaje de 7.2 V y a 21.000 RPM con un voltaje de 11.1V, entonces con los 11.1V va a lograr adquirir un mejor enfoque (mas rápido o preciso).

-Por supuesto que los sistemas de enfoque son diferentes en modelos de gama alta, pero eso no resulta tan influyente como el voltaje de la batería a la hora de obtener resultados.

-Por supuesto que si el sistema de enfoque funciona por contraste, obtendremos mejores resultados con buena luz y objetivos luminosos, pero estos objetivos son los que tienen grupos de lentes muy pesadas que necesitan de ese extra de voltaje que no tienen las cámaras de gama baja.

-Os dejo un enlace que me resultó de interés:
http://www.fotochismes.com/2013/06/19/alerta-de-canon-problemas-en-algunas-eos-1d-x-y-1d-c-les-falta-aceite/

-Hay empuñaduras o «grips» de algunos modelos de cámaras que permiten adaptar baterías o pilas que permiten una mayor capacidad en voltaje y amperaje que las que traen de serie los modelos. Con estos accesorios y baterías con mayor potencia mejoraremos el rendimiento, por supuesto.

Enlace al artículo anterior:
https://josebruiz.com/blog/lo-que-los-fabricantes-no-dicen-mi-teleobjetivo-no-enfoca-bien/