José B.
Ruiz

Costas Inteligentes. Visión para un futuro sostenible en 2030

Que el ritmo de destrucción de la costa española ha sido desmesurado y ha batido todos los records establecidos por la necedad de nuestros gobernates es una realidad en la actualidad. De hecho lo era desde hace años aunque muchos se empeñaban por hacer oídos sordos y mirar para otro lado mientras toneladas de hormigón alicataban nuestro litoral. Fuímos muchos los que intentamos dar un puñetazo sobre la mesa en este asunto cuando esa burbuja de irrealidad llenaba de dinero el bolsillo de los avaros. Yo opte por mostrar imágenes de aquellos paisajes que que podrían perderse para siempre junto con otros que ya estaban muertos y enterrados. Y para hacerlo pusimos en marcha un proyecto llamado SOS Paisajes de Mar junto con un equipo comprometido y multidisciplinar que ha dado y sigue dando mucho que hablar.

A principios de agosto Greenpeace hacia publico un informe elaborado por Fernando Prieto ( asesor científico de SOS Paisajes de Mar) llamado Costas Inteligentes. Visión para un futuro sostenible en 2030. A lo largo de 319 páginas se analiza el estado de los primeros 500 metros de todo el cinturón de costa española, se escrutan los riesgos presentes y potenciales y se plantean los distintos escenarios que se pueden dar en el futuro.

Ha sido un honor tremendo que Fernando Prieto y Greenpeace hayan optado por mis imágenes, muchas de ellas realizadas ad-hoc para el SOS, para ilustrar este completo dossier que os aconsejo leer con detenimiento.