José B.
Ruiz

ESTRATEGIA HORIZONTE 10. José B. Ruiz. Noviembre 2016.

La estrategia Horizonte 10 supone concebir y obtener, a partir de imágenes de referencia ya existentes de un lugar o un sujeto, una nueva imagen con la intención de aproximarse o superar el impacto visual de las anteriores.

Se plantea por primera vez como concepto y con nombre en noviembre de 2016 por el autor y es en enero de 2018 cuando se publica como tal. La idea de elaborar y formular la estrategia Horizonte 10 surge del tipo de trabajo para una agencia internacional de stock, en la que solo se admiten imágenes que mejoran las ya disponibles. Su origen proviene del desarrollo de un trabajo fotográfico competitivo en el sector profesional, en la realización de imágenes por encargo para realizar pósters y campañas promocionales, así como en agencias donde la imagen debe superar el impacto visual de las que ya disponen para ser admitida y comercializada. Esta competitividad que puede tener connotaciones negativas puede ser reorientada para ofrecer una búsqueda pausada y consciente de una imagen única. En el fondo es una renuncia a obtener centenares de imágenes a cambio de una del mayor impacto visual posible.

En su origen la estrategia vincula el concepto de Aedes paisajístico, la búsqueda de un hito visual y las posibilidades de observación que ofrece su entorno, con el concepto de Edges, ya que estamos buscando una imagen, que es en si misma un Edge, un extremo de expresividad e impacto visual, idealmente incluso de momento. Esta aplicación de Edge marcado por una imagen que puede llegar a ser icónica no se había contemplado anteriormente por el autor de la teoría Niall Benvie, pero si se esboza en el completo artículo elaborado por varios autores (David López, Josefina Consuegra, Juan Rodríguez y David Carballo), en el que se aplica a imágenes en un extremo de impacto visual, referentes difíciles de superar.

Supone una búsqueda previa a un viaje o a una salida fotográfica con un objetivo muy concreto, trabajar un hito visual o un sujeto determinado y obtener imágenes novedosas e impactantes. Hay un trabajo previo de recopilación de imágenes de entre las que seleccionaremos las que más impacto visual tienen. Estas imágenes van a suponer un mínimo a superar, un punto de partida de alto nivel que suelen presentar un momento irrepetible, un mensaje trascendente, una composición elaborada o bien una combinación de estos factores.

La estrategia H10 se basa en el estudio de las bondades compositivas de una imagen y en la preparación de los conocimientos necesarios para intentar superarla. Su origen está en la fotografía de paisaje, aunque puede ser aplicada también a otros sujetos, como animales o vegetales y a otras disciplinas de la fotografía, como el retrato, las fotos de calle, eventos…

Es un gran ejercicio que suele proporcionar resultados de muy elevada calidad aunque no lleguemos a obtener la imagen deseada y que invita a aprovechar momentos irrepetibles o a dotarla de valores que crea el propio autor de la imagen.

Por lo general se emplean una serie de recursos y técnicas que se dominan previamente, como crear una atmósfera, la planificación de determinadas posiciones astrales, la larga exposición…

La estrategia H10 supone partir de una base con una o varias imágenes previas de elevado impacto visual, el estudio de sus valores, la creación de una imagen mental clímax que trata de superar su expresividad y la obtención del resultado deseado o lo más aproximado posible. Es una forma de aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece un lugar o un sujeto, aunque sea la primera vez que vayamos a fotografiarlo.

 

PREVIO

– Planificación de un viaje o una salida fotográfica.
– Identificación de escenarios, sujetos, hitos…
– Recopilación de imágenes de elevado impacto visual.
– Estudio y análisis de las imágenes.
– Figuración de los objetivos a conseguir y las técnicas a emplear.
– Conseguir y preparar el material necesario.

 

EN LA LOCALIZACIÓN
– Acceder al lugar.
– Búsqueda de los mejores ángulos y posibilidades del sujeto.
– Aplicación de las técnicas y recursos en busca de los resultados.
– Permanecer tanto tiempo como se requiera.
– Comprobación en cámara y refinado de los resultados.