José B.
Ruiz

EL PUNTO COMPOSITIVO – NUEVA APORTACIÓN

A modo de resumen del artículo, nuestra propuesta es establecer el concepto de “punto compositivo”, el tamaño que debe tener una forma para ser apreciada como un punto con los atributos compositivos que tiene éste: principalmente la carencia de energía, la estaticidad, la ausencia de intención dinámica.

A nivel internacional no hemos encontrado ningún antecedente sobre este concepto, por lo que nos hemos decidido a proponer estas convenciones.

Diferenciamos entre dos tipos de formas para establecer los ratios:

Punto compositivo circular.

Son formas orgánicas que pueden ser sintetizadas fácilmente en un círculo cuando se reducen de escala. El máximo establecido para un punto compositivo circular es de 1 mm observado a una distancia de 120 mm. La ratio máxima es de 0,008.

Punto compositivo oblongo.

Procede de formas alargadas, figuras con gran desproporción entre base y altura. Para un punto compositivo oblongo se establece un máximo de 1 mm observado a 400 mm. La ratio máxima es de 0,0025.

De esta forma podemos ya diferenciar los conceptos compositivos de punto y forma, cuando ésta se aprecia a un tamaño reducido.

En la parte final del artículo se muestran algunos ejercicios de aplicación de estos ratios, tanto en la observación directa al natural, como de lienzos o copias impresas, así como unas conclusiones.

Puedes leer el artículo completo, publicado en La Casa de la Fotografía, PINCHANDO AQUÍ.

Imágenes con un tamaño de 18×12 cm a 300 ppp. La de la izquierda es la original y muestra una forma con un tamaño reducido en proporción al encuadre. A la derecha hemos reducido el ave mediante retoque para que sea un punto compositivo circular y muestre la diferencia de tamaño con la original. Si nos ocupa el tamaño real en la pantalla del ordenador o la imprimimos, el punto compositivo circular tendrá un tamaño de 3,75 mm y debemos observar la imagen a 45 cm. Autor: José B. Ruiz.