José Benito Ruiz Fotógrafo

José B.
Ruiz

Proyectos

100% Natural

Fue la mayor exposición fotográfica de exteriores que recorrió España. Bajo el patrocinio de Caja Mediterráneo, en 2007 José B. Ruiz pone en marcha un proyecto en el que mostrar lo más bello de la naturaleza ibérica a través de 100 imágenes de autor.
Para la ocasión se diseñan y construyen cien paneles de cuatro metros cuadrados elevados un metro del suelo y retroiluminados. Se elabora un protocolo logístico para su traslado y durante más de dos años recorre las principales ciudades de España ubicándose en sitios tan prestigiosos como el Paseo del Prado junto al Museo Thyssen-Bornemisza.
Junto a la exposición de exteriores se produjo otra de sala, una página web, trípticos, posters, un libro y un audiovisual con música original del maestro Luis Ivars.
http://www.cienporciennatural.es

Objetivo Pura Vida

En 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Embajada de España en Costa Rica decide producir una exposición fotográfica de naturaleza. Lo hace con un doble objetivo: mostrar el gran nivel artístico de los autores de naturaleza de España y dar a conocer unos ecosistemas únicos en el mundo.
Para ese fin la Conserjería de Cultura de la Embajada de España en Costa Rica contacta con José B. Ruiz y le encarga que contacte con tres autores más cuya visión de la naturaleza, calidad y trayectoria encaje con las necesidades de la exposición.
De esta manera se realizan más de 2000 fotografías y solamente una pequeña selección de las mejores forman parte de la exposición que se inauguró el 5 de junio del 2009 en el Museo Histórico Dr. Calderón Guardia y que resultó tener una gran acogida.
http://www.objetivopuravida.org

S.O.S. Paisajes de Mar

Entre los años 2009 y 2011 José Benito pone en marcha un proyecto conservacionista basado en la belleza del paisaje.
España lleva sufriendo durante años unos planes urbanísticos tremendamente agresivos lo que hace que muchos de los rincones litorales más bellos y que pudieron ser disfrutados y fotografiados en el pasado estén en ese momento inaccesibles o directamente hayan desaparecido.
Se detecta una carencia en la legislación de leyes conservacionistas basadas en la belleza de un paisaje. En ese momento, y estudiando las zonas protegidas, se observa que la única manera de salvar de la vorágine inmobiliaria un cierto lugar es que posea alguna comunidad biológica comprometida o formación geológica singular.
Por ello decide durante el año 2010 recorrer la costa española en busca de los rincones más bellos de su litoral. Los cataloga y fotografía utilizando técnicas novedosas en el momento e inventando o perfeccionando otras.
Además se consigue evolucionar el SOS Paisajes de Mar a un proyecto 2.0. Se moviliza a fotógrafos a través de redes sociales y un blog que obtendría en 2009 el Premio Bitácoras al mejor Blog Social-Medioambiental. Resultado de este tipo de acciones es que en muchos de los lugares en los que desembarca le esperan cientos de fotógrafos para acompañarle y mostrarle aquello que ellos consideran merece una protección especial. Una de esas quedadas es incluso cubierta por la mayoría de las televisiones y radios nacionales al reunir en el litoral alicantino a más de 600 fotógrafos.
Todo el material generado acabaría recogiéndose en un libro en el que además de las fotografías de los lugares más bellos de la costa se incluyen: descripción de los peligros que afectan al paisaje, elaboración de una definición de la belleza del paisaje, análisis pormenorizados de cada uno de los lugares, propuestas para la conservación basadas en esos criterios de lo bello y acciones concretas para cada rincón de la costa.
Además se produce una exposición de exteriores que recorre España y trata de generar conciencia de la problemática actual.
A día de hoy el blog sigue recogiendo y generando noticias que son leídas por miles de personas.

http://blog.paisajesdemar.com

Un Año de Fotografía

Durante el año 2011 José Benito Ruiz lleva a cabo un proyecto formativo y de acceso libre llamado Un Año de Fotografía. La semilla de todo seria la observación de la carencia de un método efectivo para quien deseara formarse como fotógrafo.

Para ello y basado en la experiencia acumulada durante años se elabora un método de aprendizaje. Caja Mediterráneo decide unirse al mismo patrocinándolo a través de su Obra Social.
Se imparten 41 clases en 41 fines de semana del año 2011, cada una de ellas versando sobre distintos temas que incluían desde la fotografía de naturaleza hasta la ética pasando por temas como fotografía de mascotas, retrato, estudio, moda, científica, etc. Todas ellas se emiten en directo y a través de internet a todo el mundo siendo seguidas por más de 7000 personas.
En muchas de ellas se cuenta con la participación de profesionales de esas materias de conocida reputación.
Todo el material generado (tutoriales, videos monográficos, videos de las sesiones, etc.) es puesto a disposición del público de manera gratuita a través de la web del proyecto.
A día de hoy las descargas de los contenidos siguen subiendo de manera exponencial y son cientos de miles los que de una manera u otra han accedido a los contenidos.

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

Escuela de fotografia FotoHURDES

Este proyecto responde al desarrollo de un aprendizaje fotográfico basado en el método de enseñanza “José Benito Ruiz”, puesto en práctica con gran éxito de participación en el contexto del proyecto “UN AÑO DE FOTOGRAFÍA” llevado a término durante el año 2011.
El fin del proyecto de la Escuela de Fotografía FOTOHURDES es Incrementar el nivel de conocimientos de los practicantes de fotografía, aprovechando las bondades de un método contrastado que permitirá desde su aprovechamiento, profundizar en las materias tratadas de un modo más extenso y obtener mejores imágenes.

http://www.fotohurdes.com