José B.
Ruiz

Una imagen y mil palabras. Simetría orgánica.

Simetría orgánica. Fotografía. Digital. 2010.
José B. Ruiz.

Comentario: Las imágenes con fondos blancos que conocía eran las realizadas por mi amigo Niall Benvie, con metacrilatos de fondo y flashes. En este caso la toma es natural totalmente, luz natural de día nublado y fondo de niebla sobre el que se realiza un tratamiento de clave alta. En la zona se realizaron unas decenas de tomas buscando diversos sujetos para sacar el máximo partido del momento de luz.
La Técnica: El zoom 70-200 mm se ubicó casi a ras de suelo para aislar la forma y emplazara contra el cielo, cubierto por la niebla. La toma se sobreexpuso en un diafragma y medio buscando perder detalle en los blancos y aclarar mucho el verde a contraluz, un tratamiento de clave alta, sin color negro, aunque con posterioridad, en el procesado se constrató ligeramente. Es una imagen plana, sin dimensión, con lo que hay un tratamiento de espacio, el fondo juega un papel con el helecho de positivo-negativo.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 400 – f/6,3 – 1/160 seg.
Temperatura de color: Ajuste manual a 5.900 kelvin.

Equipo: Cámara Canon Eos 1 DS Mark III. 70-200 mm f/2,8. Trípode. Sobreexposición de 1,5 diafragmas.

La Composición: La forma se deja centrada en su eje dominante, el vertical, buscando la simetría. Es doblemente sorprendente cuando conseguimos atraer la atención del espectador con formas sencillas y estructuras simples. En este caso hay valores de armonía, una belleza que nos atrae la atención para un análisis más detallado. Es por ello que se busca el centramiento, se evita el exceso de contraste, se valora la luz suave y colores discretos, pasteles y derivados, que no sean demasiado llamativos. La fórmulación de la armonía es un valor seguro. El fondo blanco proporciona una gran versatilidad, ya que permite un posterior combinado con otras imágenes.