José B.
Ruiz

Un fin de semana de premio

Cuando la responsable del concurso Wildlife Photographer of the Year, Gemma Ward, me contactó con el propósito de pasar un fin de semana de fotografía con el ganador de la categoría de jóvenes del concurso, Carlos Pérez Naval, me quedé muy sorprendido. Era una gran responsabilidad pasar unos días de experiencias fotográficas con Carlos. Hice un ambicioso plan de trabajo, pero siempre pensando que la edad de carlos, 9 años, seguramente hacía que su idea de un fin de semana de masterclass no sería estar sobre una mesa con el ordenador. Así que estaría atento para adaptarnos a cualquier plan que nos permitiera pasar un gran fin de semana.

Previamente investigué el blog de Carlos y algunos post de otros concursos que había ganado para ver que la fauna le fascina. Y entonces me vi allí, con los jóvenes premiados en MontPhoto, con Carlos entre ellos, esta memoria me mata!

La familia de Carlos vive en Calamocha, Teruel, muy cerca de Gallocanta. En cuanto les conocí, me sentí en un ambiente familiar muy agradable, lo que les agradezco profundamente.

Cuando Rodrigo, el padre de Carlos, me llevó a su casa, el joven fotógrafo estaba en su hide del jardín, así que fue la ocasión perfecta para hablar con Rodrigo y Eva sobre su hijo.

Pasamos la tarde charlando, viendo fotos y cuadros y comentándolos. Pude ver cientos de fotos de Carlos y elegí las mías para ver su interés y conocimientos. Después fuimos a un restaurante a cenar en una tarde perfecta.

Mi primera impresión fue sobre la forma en que Rodrigo enseña a Carlos y guía sus pasos en el conocimiento de la naturaleza, dado que es un experimentado observador de aves y naturalista. Y por otra parte, Eva contribuye con una aproximación más artística, dado que le gusta la pintura. He de decir que Carlos sabía mucho más de naturaleza y de fotografía de lo que había previsto. Era impresionante ver cómo se manejaba con los teleobjetivos, el macro a mano alzada… Aunque solo tiene nueve años, puede manejarse en muchas circunstancias y sujetos en la naturaleza. Es muy hábil con la cámara y sabe cómo obtener resultados de forma rápida y precisa.

En breve, el próximo post sobre las primeras lecciones con Carlos, aprenderemos sobre composición.