José B.
Ruiz

UN AÑO DE COMPARTIR EN LA CASA DE LA FOTOGRAFÍA

Ya hace un año de la inauguración de uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes de entre todos en los que he participado. La Casa de la Fotografía surgió como una sinergia entre amigos, una conjunción muy única y especial en el tiempo y el espacio.

Precisamente en ese momento de mi vida estaba consultando a varias amistades sobre la posibilidad de crear un portal formativo que recopilara cursos de fotografía lo más completos que fuera posible sobre diversas temáticas y disciplinas.

En una de estas consultas surgió esa coincidencia y así fue como un pequeño equipo, coordinado por mi querido amigo Paulo Olivier Hanshing, nos pusimos en marcha para ir preparando contenidos y estéticas, un trabajo que se nos antojaba ingente pero que pasó a ser una prioridad en nuestro tiempo disponible.

En una primera etapa Christiam dejó definido y funcionando el soporte informático del portal, el edificio de nuestra casa. Después Paulo y yo nos pusimos a grabar los contenidos de los primeros cursos con una gran frecuencia. La diferencia horaria entre nuestros países, Chile y España no supuso un obstáculo y a la vez nos traía muy buenas sensaciones, ya que el proyecto tomaba una entidad internacional que podía ser un puente entre continentes, entre numerosos países de habla hispana.

Entre mis temas favoritos a los que dedicamos mucho esfuerzos formativos estaban la composición en fotografía, la fotografía de fauna y el paisaje, así que, sobre las presentaciones de mis cursos, que a su vez procedían de una evolución de las que presenté en el proyecto Un año de Fotografía, volvimos a repasarlas, a enriquecerlas y actualizarlas para grabar una versión más definitiva.

Algunos cursos presentan una forma personal de entender la fotografía, avances propios y conceptos formulados a lo largo de mi dedicación como docente, siempre entusiasmado por compartir, por avanzar, por aportar conocimiento a cada persona interesada en evolucionar en su fotografía.

Cada curso sobre una disciplina de la fotografía tiene una parte técnica, de materiales y procesos aplicados, y una parte compositiva donde se esbozan los caminos de la estética y de la creatividad.

Como docente mis aportes se basan en mi propio trabajo, en las estrategias y conocimientos que provienen de mi experiencia como fotógrafo profesional, de los encargos para editoriales y agencias de publicidad, del trabajo en agencias de fotografía de stock, de proyectos comerciales propios… así que mi esfuerzo se centra en ese lado práctico, de utilidad, de aportar recursos a los estudiantes de forma que aprendan contenidos actualizados, prácticos, precisos, para que puedan sentirse seguros incluso si llega el caso en que la fotografía se convierta en su profesión.

De entre los cursos más avanzados guardo bonitos recuerdos, tanto de la grabación como de los impartidos en directo, tanto de Formación de Jueces en Fotografía, impartido para numerosas Federaciones de Asociaciones, como del curso de Proyectos de Autor.

Entre las emisiones en directo a las que más aprecio tengo están las dos especiales sobre Composición para Photopills en dos idiomas, así como las formaciones que he impartido en inglés para New Jersey y Nuevo México, tanto en formación personalizada como para colectivos.

Entre los proyectos que llegan hay varios que nos exigirán mucho tiempo y esfuerzo, como es la traducción de las presentaciones y la grabación de cursos en inglés, así como la presentación de nuevos conocimientos en composición. Esperamos poder ofrecer en breve plazo todo el contenido del proyecto Un Año de Fotografía en nuestra Casa de la Fotografía, con los vídeos en alta definición como novedad y única plataforma donde poder verlos a su máxima resolución en 2K.

Mis últimas palabras son de agradecimiento, a tantas personas que han colaborado antes y durante el proyecto, a las personas que han seguido nuestras emisiones, que visitan nuestros canales de difusión, muy especialmente a quienes comparten nuestras actividades y artículos, a quienes nos dan visibilidad y difusión. Y por supuesto, a todas esas personas que se esfuerzan por superarse cada día, que tienen una ilusión especial por formarse, por avanzar, por comprender y, finalmente, por crear imágenes que logren hacer mejor nuestro mundo.

WEB: https://casadelafoto.com
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCPKkNwPTrrC9TSuQDyJy6VQ
REDES SOCIALES: @lacasadelafotografiaoficial