José B.
Ruiz

Photopills y mi trabajo de localización

Como siempre suelo decir en mis cursos y charlas, localizar es una parte muy importante en fotografía. Es el paso previo y absolutamente necesario. Es muy difícil y tremendamente azaroso conseguir una buena imagen si antes no ha estado en tu cabeza, si no la has planeado y visitado el sitio en numerosas ocasiones. Localizar es exactamente esto: planear una foto. Muchas veces previa a la localización de campo, “a pie de foto”, hacemos un trabajo previo de documentación utilizando todas las herramientas de las que disponemos: libros, mapas, información meteorológica, internet, preguntando a gente de la zona etc.

Todo este trabajo previo es fundamental y gracias a el es como puedes obtener imágenes en las que, aparte de la tan importante composición, puedas incluir un momento especial, único y tal vez efímero. Si conseguimos que nuestras imágenes sean técnicamente correctas, incluyan una composición acorde con lo que se quiere transmitir y además nos muestren un momento singular (puesta de luna, situación atmosférica, comportamiento animal, etc.) desde luego es muy probable que estemos ante una gran foto.

Esta puesta de luna en la playa de San Juan de Gaztelugatxe sólo ocurrió ese año dos veces en bajamar. Primer premio GLANZLICHTER 2007 en la categoría Magnificient Wilderness.

Pues para parte de esta documentación previa a salir al campo a hacer fotos acaba de salir para el público una herramienta fantástica en forma de aplicación para iPhone, Ipad y Ipod Touch: Photopills.

Dos amigos, German Marqués y Rafael Pons, han sido los responsables de su gestación. A mi me correspondió ser beta-tester y lo cierto es que me ha encantado pues facilita mucho las cosas. Con ella es posible saber en que fecha del año y a que hora el sol o la luna van a situarse en el sitio exacto en que tu lo has planeado. Solo debes introducir en la aplicación la localización y el lugar por donde quieres que pase el astro. Instantáneamente la app te dirá todos los momentos del año en que eso va a ocurrir. Además si estas en el lugar físicamente puedes utilizar los visores 3D de realidad amentada y hacerte una idea de cómo va a quedar, cuanto encuadre va a llenar ese sol o luna, etc.

Además tiene otras funciones interesantes como base de datos de localizaciones, la posibilidad de crear la tuya propia, calculadora de exposición, de time lapse, tabla de hiperfocales, y un largo etcétera.
Quien quiera más info de photopills puede visitar la web del proyecto o visualizar los imprescindibles tutoriales de manejo en esta dirección.