José B.
Ruiz

OTOÑO EN LAS HURDES

Estaba deseando volver a la Escuela Fotohurdes sin prisa, para trabajar y hacer fotos profundizando en el entorno un poco más. Me sorprendió el paisaje en pleno color a pesar de la época, avanzado noviembre. Este año en noviembre vendrá por primera vez a la escuela un grupo extranjero. Se trata de 15 finlandeses de la asociación Luotokamera, a quienes ya impartí composición el año pasado en Finlandia. Seguramente podamos disfrutar de una experiencia parecida, de amistad y muchas fotos rodeados de naturaleza siempre sorprendente.

En nuestra ruta visitamos un salto de agua en Arroyo Milano, cerca de Monforte, ya en provincia de Salamanca, que estaba bastante crecido y con una luz suave de primera hora de la mañana en la sombra.

Para aprovechar algunas vistas generales subimos a San Martín del Castañar y a un mirador próximo donde pudimos hacer tomas variadas y abiertas. Poco después encontramos castaños centenarios en El Casarito y anduvimos por la ruta comiendo castañas y haciendo fotos a estos gigantes.

Otra de las grandes experiencias fue fotografiar al ganado bravo en el paisaje otoñal. Como animales mitológicos los toros pasaban ante nosotros en un paisaje pintado de color.

Todavía nos dio tiempo de explorar algunos cementerios e incluso un monasterio abandonado, La Casa Baja próxima al Maillo.

 

Esta primavera regresaré unas semanas antes de los cursos con unos cuantos fotógrafos elegidos para trabajar el concepto de «armonía» con imágenes de campo y estudio. Aunque seguro que acabamos improvisando muchas de las fotos según las oportunidades que nos iremos encontrando.

José B. Ruiz