José B.
Ruiz

Nuestra primera lección

Vivencias compartidas en un fin de semana de masterclass con Carlos Pérez Naval, el joven ganador del concurso Wildlife Photographer of the Year.

El concepto de atmósfera. Una tarde con William Turner.

En nuestra primera tarde, Carlos y yo nos dedicamos a estudiar a uno de los grandes maestros de la pintura de paisaje: Joseph Mallord William Turner.

El visualizar algunas de las obras de Turner nos debe encaminar a la comprensión del concepto de atmósfera, así como a una importante lección para los fotógrafos y artistas visuales: la búsqueda de la abstracción.

Profundizar en la abstracción nos llevará a alcanzar una expresión artística más profunda y evolucionada, aunque no tengamos porqué utilizar siempre este nivel de expresión. De entre los tres niveles de expresión, el realista o documental nos fuerza demasiado a anclarnos en la realidad, a valorar los aspectos técnicos de la toma, mientras que los niveles abstracto y simbólico pueden complementarnos, aportando estética y mensaje a nuestras obras.

Es importante asimilar bien estas estéticas pues en las salidas de los próximos días vamos a tener el reto de crearlas y obtener un resultado aceptable. El conjunto de vapor de agua aportado por vaho, una dominante de color por balance de blancos ajustado de forma manual, el desenfoque del primer plano, con inclusión de algún elemento próximo al objetivo y la trepidación, con movimiento del equipo a baja velocidad de obturación, serán herramientas a emplear en situaciones reales, en busca de valores de estética, momento o ambos.

Más información en esta entrada del blog.