José B.
Ruiz

dehesa-firmas

No a la destrucción de la Dehesa

Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd. pretente explotar en la provincia de Salamanca una vasta extensión de más de 4.500 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, en las que serían las únicas minas de uranio permitidas en Europa a través de los proyectos “Retortillo-Santidad” y “Alameda”. Las zonas tienen un paisaje típico de dehesa con cauce fluvial en su interior. La dehesa es un ecosistema de muy elevado valor ecológico que alberga una variada fauna y flora.

La minería de este elemento metálico conlleva grandes impactos ambientales y de salud pública, pues la exposición a los isótopos de uranio entraña un serio peligro para el organismo humano y el medio ambiente que ha sido ampliamente estudiado y verificado a nivel científico. Además, los problemas derivados de la inhalación de polvo radioactivo han sido bien documentados en la literatura médica, así como los efectos provocados por los procesos de degradación del radón en las minas, puesto que cuando la roca de uranio es molida se libera el gas atrapado en ella (radón), y otros residuos procedentes de su procesado, que tienen efectos cancerígenos y pueden viajar a grandes distancias por efecto del viento.

Desde AEFONA hemos dicho que NO a la destrucción de la dehesa. Nuestro comité de conservación está trabajando en varios artículos, colaborando con la plataforma contra la mina y con Ecologistas en Acción. Vamos a convocar incluso una quedada para el mes de febrero, a mediados, para ir a hacer un reportaje fotográfico de la zona. Nuestros compañeros de Biodiversidad Virtual y varios colectivos de fotografía y conservacionistas se nos unirán.

Por el momento puedes firmar esta petición en Change.org