José B.
Ruiz

REPISLANDIA552

Las bondades de la composición.

Es el conjunto de virtudes compositivas: Todo aquello que es esencial o importante en una imagen y su impacto visual.

En su conjunto, son valores de máxima importancia pues permiten comprender mejor su impacto visual y repercusión. De su estudio se produce un avance en la fase estética de los autores, un interés por depurar el impacto estético de las imágenes y alcanzar la siguiente etapa, la del trabajo y comprensión del mensaje en la obra.
Estos conceptos pueden servir para aplicar tanto a la obra propia como ajena en busca de:
-Estructurar un comentario a la obra.
-Proporcionar opiniones de mejora.
-Para tener factores de evaluación.
-Alcanzar objetividad en la apreciación de la propia obra.

MOMENTO

Sensación de ser una imagen más o menos irrepetible dependiendo de la intensidad y rareza del momento. Hay momentos de luz, de meteorología, de comportamiento, etc. El momento es lo que da la sensación de estar ante una imagen única. Cuanto más sensación de momento único e irrepetible, mayor impacto tendrá la obra siempre que tenga la estética adecuada.

MENSAJE

Ante dos imágenes de similar impacto visual solemos elegir la que transmite un mensaje más transcendente. Los mensajes son universales, por tanto es importante la forma de abordarlo y la importancia del mismo. Si tenemos que elegir entre un mensaje banal o superficial y otro de mayor transcendencia solemos elegir el de mayor importancia e impacto.

EQUILIBRIO

Detectamos de forma inmediata e inconsciente si una imagen está equilibrada, si los pesos visuales y los espacios están repartidos. No se debe confundir el equilibrio con la fuerza de expresión de la armonía, que tiene más componentes. El equilibrio es una fuerza de expresión primaria responsable de buena parte del impacto visual de la imagen.

ESTRUCTURA

Determinada por la posición de los ejes, crea un sentido primario de las proporciones y un esquema básico y general de la imagen. Son líneas maestras que permiten hacerse una idea muy sintetizada del aspecto de la misma. Si la imagen carece de ejes tendrá una mayor carga abstracta.

 

ORDEN ESPACIAL

Posición que ocupan los elementos en el encuadre. En el caso de un paisaje su disposición está provocada por el posicionamiento del fotógrafo, en el caso de un bodegón depende también de la distribución de los elementos. En ambos casos se transmite un orden en el encuadre, una inteligencia en la disposición de los elementos al encontrar un punto de vista óptimo para la escena.

PUNTOS DE CORTE

El autor es consciente de los márgenes del encuadre y de aquellos elementos que quedan cortados o a determinada distancia del borde. Por lo general, se transmite sensación de orden si las formas están dentro del encuadre y no hay elementos cortados en los márgenes, todo sucede dentro de la escena, sin crear fuertes puntos de salida. Se aplica también al reencuadrar una imagen. En el caso de escenas con valores de simetría puede aplicarse el mostrar la mitad de la forma y permitir imaginar el resto idéntico que no se muestra en el encuadre.

PROPORCIONES

Afectan a los ejes y a la distancia de los elementos hasta el margen del encuadre. La proporción elegida tendrá mucho que ver con el tratamiento del espacio y del equilibrio. Cada tipo de escena y situación requiere de una proporción idónea para mostrar el espacio en función de su interés. Elegir una proporción para un eje horizontal, con mucho cielo o mucho primer plano debe estar justificado. Igualmente se aplica a la distancia de un elemento hasta el borde del encuadre.

ESQUEMA TONAL

Reparto de los tonos en la escena, ubicación del tono más claro. La estructura de los tonos permite resaltar al sujeto y crear una imagen más sencilla o más compleja de percibir. Por lo general, se busca el contraste para mostrar claramente al sujeto o bien la confusión tonal cuando queremos que pase más desapercibido al primer vistazo.

COLOR

El tratamiento de color debe adecuarse al mensaje y la estética de la imagen, reforzándolos. Normalmente se aplica al final del proceso compositivo. El color se puede aplicar buscando una dominante o bien encontrando el balance adecuado para respetar al máximo la diversidad de color de la escena.

INTELIGENCIA

Aportación del autor, es muy personal. Puede lograrse mediante la estética de las imágenes, el tratamiento de las mismas, la expresividad de los sujetos, la aplicación de recursos de narrativa visual, el nivel de expresión, la aplicación de la propia subjetividad, la simplicidad…

LAS BONDADES DE LA COMPOSICIÓN

MOMENTO
MENSAJE
EQUILIBRIO
ESTRUCTURA
ORDEN ESPACIAL
PUNTOS DE CORTE
PROPORCIONES
ESQUEMA TONAL
ADECUACIÓN DEL COLOR
INTELIGENCIA