José B.
Ruiz

Favoritos de mi biblioteca

Título: THE HOUSE IN THE WOODS
Autor: Kai Fagerström, Risto Rasa, Heikki Willamo
Editorial: Maahenki
Idioma: Castellano
Año: 2010
ISBN: 978-952-5870-44-2

Valoración 1-10: 9

Comentario: Libro de formato comedido, en 220×235 cm, pero de tapa dura y apreciables calidades de edición. Tiene 160 páginas y una cuidada selección de fotografías en color. Es un libro encantador, que nos adentra en la atmósfera de las casas abandonadas en los bosques finlandeses. Casas de madera que acogen a nuevos inquilinos, a seres de la naturaleza que se muestran como apariciones misteriosas. Algunas de estas imágenes han sido premiadas individualmente, pero un porfolio de las mismas fue reconocido en el prestigioso WPYC.

La versión inglesa fue publicada en 2011. El libro fue finalista en el concurso de WWF “El libro de naturaleza del año”. El autor de las fotos es Kai Fagerström, que recrea de forma magistral el misterio de los bosques y el encanto que rodea las casas que han sido engullidas por el entorno natural. Podemos ver una selección en: http://thephotosociety.org/member/kai-fagerstrom/

Aprenderemos: Este libro muestra todo un proyecto, desarrollado con gran paciencia durante años. Es casi un proyecto vital al que el autor sigue recurriendo, completando su mundo de las ruinas habitadas por seres de la naturaleza. Un mundo pictórico y mágico de las construcciones abandonadas en bosques lleno de magia. El autor decide plasmar su proyecto en esta obra, así como en exposiciones y webs. El gran valor del libro se aprecia tanto por el compendio de imágenes de muy elevada calidad artística, como en la concepción de cada una de ellas y, sobre todo, en el conjunto, que alcanza un valor supremo al estar compuesto de ingredientes de muy elevado nivel.

No me gusta: Me gusta mucho, mucho, pero hay cosas que puedo sugerir. Aunque creo que el libro tiene un formato perfecto, se agradecería una edición limitada a mayor formato para poder disfrutar de las imágenes que lo ilustran. Es un libro poco conocido en nuestro país, pero muy fácil de conseguir tanto en lengua inglesa como en suomi. El papel es adecuado, bastante mate, aunque se agradecería que fuera un papel especial.