José B.
Ruiz

FAVORITOS DE MI BIBLIOTECA

Título: BORTOM REDAN
Autor: Jan Töve
Editorial: Nya Vyer
Idioma: Sueco
Año: 2001
ISBN: 91-973011-5-9 (Edición en sueco) 91-973011-6-7 (Edición en inglés)

Valoración 1-10: 9,5

Comentario: Libro cuadrado de formato considerable y elevadas calidades de edición. Tiene más de 140 páginas y está profusamente ilustrado con imágenes complejas. Es un libro para fotógrafos de nivel avanzado o bien aquellos a quienes no les satisfacen las imágenes simples, sintéticas. El título de la edición en inglés es Beyond Order, por encima del orden. Tanto los textos como las fotos son de gran interés y suponen un estadío avanzado de Composición. Jan Töve Johansson, a quien he tenido el placer de conocer y escuchar en varias ponencias, es un fotógrafo inteligente, complejo, interesado en conocer el caos y en buscar un orden invisible en sus formulaciones, tales como fractales. Sus imágenes son propuestas arriesgadas, que no buscan gustar sino hacer reflexionar, pues es capaz de encontrar orden en situaciones de gran complejidad. La mayor parte de las fotos del libro se han realizado con cámaras de gran formato y diversos tipos de diapositivas. Tener este libro ha sido una necesidad para mi, pues tras haber regalado un ejemplar en inglés y estar absolutamente agotado, me ha supuesto algunos años de búsqueda. Gracias a Jaume Sellart por conseguir este preciado tesoro.

Aprenderemos: La obra es un camino que explora la realización de fotografías en lugares complejos, con profusión de elementos. A mi me ha enseñado a trabajar en esas situaciones donde antes no me detenía, asumiendo mis limitaciones en la ordenación de múltiples elementos, del desorden. Enseña a escudriñar y encontrar un orden en situaciones de caos. Muy recomendable a quienes ya están avanzando en composición, con la ordenación de 4-5 elementos en la imagen, pues es un paso supremo. La frase final, en la última página del libro es sublime: “You are what you see”. “Eres lo que ves”. Ernst Haas.

No me gusta: Son solo detalles, como que no estén numeradas las páginas desde la 54. También sería de agradecer que hubieran unas páginas finales con las miniaturas de las fotos y los detalles de cámara y exposición.