José B.
Ruiz

FAVORITOS DE MI BIBLIOTECA

Título: KARL BLOSSFELDT. The complete published work.
Autor: Hans Christian Adam
Editorial: Taschen
Idioma: Castellano – Italiano – Portugués
Año: 2008
ISBN: 978-38365-0470-6

Valoración 1-10: 9

Comentario: Se trata de un libro de gran formato, con buenas calidades de edición que permiten apreciar las imágenes con gran detalle. Tiene más de 250 páginas y se encuentra de ocasión a precio muy razonable. Botánico de afición, Blossfeldt reivindicaba la belleza de las plantas silvestres, a las que plasmó en más de seis mil fotografías que le han hecho universalmente reconocido. Es un libro que trasluce el tratamiento de la fotografía de vegetales desde un interés puramente artístico, priorizando la estética. Hay formas vegetales que parecen forjadas en metal, mientras que otras se asemejan a tapices. Es una sorprendente recopilación de imágenes realizadas a principios del siglo XX, en los albores de la fotografía. Se han utilizado mucho técnicas de macrofotografía, con algunas plantas reproducidas hasta a 30 aumentos.

Aprenderemos: A ver las plantas de forma diferente. Si crees que te has estancado y que tus fotos de plantas se parecen entre si, te recomiendo que veas este libro en detalle, pues las imágenes te mostrarán la importancia de la forma y la belleza de los motivos vegetales que han inspirado a escultores, forjadores y artistas de todos los tiempos. Las imágenes tienen una estética sencilla y clásica, resaltando la importancia del tono, la textura, la forma.

No me gusta: Los textos no me parecen de especial interés, salvo por lo que afecta a la vida del artista. El título de la obra no ha sido traducido.