José B.
Ruiz

EL X Congreso Mundial de las Tierras Silvestres será en Salamanca

Hoy tengo una gran noticia para todos los amantes y defensores de la naturaleza de nuestro país. Este año el congreso 10Th World Wilderness Congress (Congreso Mundial de las Tierras Silvestres) se celebrará en Salamanca entre los días 4 y 10 de octubre. Como miembro del ILCP he tenido el honor de ser incluido en la organización como miembro del Consejo Asesor Europeo lo cual es un enorme privilegio y responsabilidad.

El World Wilderness Congress, World10 a partir de ahora, es el proyecto de conservación más veterano del planeta teniendo su origen en el año 1977 cuando Ian Player y Magqubu Ntombela pusieron en marcha su sueño de conseguir hacer una gran reunión en la que la gente se uniera para proteger las tierras salvajes.

Aquel gran proyecto tuvo continuidad en el tiempo y creció de manera exponencial para convertirse en lo que es hoy: un foro mundial en el que participan jefes de estado, artistas, científicos, Premios Nobel, etc con el objetivo único y claro de conseguir compromisos, colaboraciones, ideas y acciones concretas que desemboquen en una recuperación y conservación de las zonas salvajes en el mundo.

En este video podéis ver un pequeño resumen de lo que va a ser el WILD10

Prueba del crecimiento desde aquel lejano 1977 es que en la última edición del congreso celebrada en 2009 en México , e inaugurada por el Presidente Felipe Calderón, se reunieron 1800 delegados de 50 países distintos más 12.000 personas más que lo hicieron a través de los canales de streaming que se ofrecieron por online y sus fructíferos resultados podéis consultarlos en este enlace. En aquella reunión fue muy destacable la ponencia de mi admirada Jane Goodall y creo que merece la pena ver video de su internvención.

Estamos trabajando muy intensamente en el programa y aunque todavía no hay una información específica, en este enlace podéis consultar la organización básica del programa.

Sinceramente creo que es una oportunidad única de asistir a foros y ponencias de un altísimo interés para todos nosotros. Si alguno de vosotros quiere más información de cómo acudir al Wild10 puede consultar este enlace.

Seguiré contándoos cuantas novedades hayan de este gran foro. ¿Nos vemos en Salamanca?