José B.
Ruiz

Curso para Foto Arnedo y RiojaFoto

http://www.fotoarnedo.com/Web/

http://www.riojafoto.es/

Un curso de composición compartido por dos asociaciones, con más de 70 participantes y un nivel medio bastante elevado. Con dos salidas prácticas fue un curso muy intensivo. La salida del sábado noche fue de prácticas nocturnas, casi multitudinaria, pero con los grupos muy disciplinados.

Pudimos impartir los rudimentos de la fotografía nocturna a niveles de cualidades de la luz y larga exposición. La salida del sábado temprano fue a un mirador de la población, con vistas del castillo y el casco antiguo.

Aprovechamos ratitos libres para entrar a las cuevas que salpican los cerros que rodean la población de Arnedo. Estas cuevas fueron utilizadas como palomares, adaptando las entradas. Las fotos, improvisadas sobre la marcha, me vienen muy bien para el reportaje sobre la paloma que estoy realizando sin prisa.

El viernes, nada más llegar, hicimos una excursión al cementerio guiada por el amigo Sergio González, excelente anfitrión, tras una ligera comida. El cementerio tiene esculturas muy antiguas y panteones con forjas impresionantes. Es el quinto cementerio que visito y pudimos hacerlo completo aunque bastante deprisa, en poco más de una hora.

En Arnedo me reencontré con los amigos de Riojafoto, reincidentes, y conocí a los compañeros de Foto Arnedo. Los miembros de su junta me depararon un trato más que excelente. Tanto Jaime, como Julia, Javier y Víctor fueron excelentes guías y cuidaron de todas las necesidades que fueron surgiendo, fotos de cuevas y cascadas incluidas.

La convivencia fue excelente, propiciada por la asistencia de varios amigos, algunos llegados de las comunidades colindantes, pero la mayoría de Logroño. No se debe tratar tan bien a un ponente, porque el riesgo es que, con cualquier excusa, reincida por estas tierras. Un recuerdo especial para Jaime, el presi de Foto Arnedo, que me hizo sentir como un niño con zapatos nuevos.