José B.
Ruiz

Con William Turner en el campo

Vivencias compartidas en un fin de semana de masterclass con Carlos Pérez Naval, el joven ganador del concurso Wildlife Photographer of the Year.

En las salidas al campo tuvimos siempre presentes los resultados de practicar el concepto de atmósfera y los novedosos avances sobre cómo conseguirlas. En este sentido llevaba la ventaja de haber practicado mucho durante años sobre cómo crear una atmósfera, pero pronto comprobé que Carlos Pérez, a sus nueve años, es un alumno atento, paciente y aplicado. Pronto su cámara se iba llenando de fotos con atmósferas mágicas y especiales que veremos en el próximo post. Su constancia era admirable y pareció asimilar muy rápido tanto el concepto como el efecto a conseguir. De forma incansable combinaba el vaho por empañamiento de la lente con aliento, tanto en el elemento frontal como en el trasero, mientras Rodrigo o yo mismo le ayudábamos a sujetar un papel blanco frente a la lente para logar un suelo de aspecto nevado o con niebla. De esta forma fuimos tapando los primeros planos que no nos gustaban, entre prácticas y fotos en serio que nos dieron algunos buenos resultados.

Como tengo un proyecto abierto sobre la paloma y los palomares antiguos me fascinan, pedí a Rodrigo que nos guiara hasta algunos cercanos, como el de Torralba de los Sisones y aquellos que nos salieran al paso. Durante el domingo se nos unió un ejemplar fotógrafo multipremiado y exponente tanto de creatividad como de excelencia en fotografía de naturaleza. Con Uge Fuertes en el equipo comenzamos a parecer un grupo de lo más versátil y preciso. El gran conocimiento del entorno de mis anfitriones nos procuró bellos paisajes, hitos, escenas mágicas que se sucedían una tras otra en el amplio y abierto paisaje aragonés del entorno de Gallocanta.

El palomar, recientemente estabilizado por amenaza de desplome. Delante del objetivo, convenientemente estabilizado sobre un trípode, colocamos el trozo de plástico casi tocando la lente frontal, procurando que le llegue la luz de forma uniforme y que cubra la zona del suelo. Es tan solo un ejercicio para ver bien el efecto para cuando necesitemos cubrir el suelo con un efecto de niebla o nieve.

El efecto pictórico logrado por empañamiento del elemento frontal del objetivo. El vaho se aplica sobre un filtro degradado de cristal Haida de 3 diafragmas sobre portafiltros Lucroit.

Hemos creado una atmósfera fría mediante el vaho y un balance frío. Un papel blanco muy cerca del elemento frontal del objetivo difumina el suelo y contribuye a crear la atmósfera de misterio.

En este ejemplo hemos sumado todo lo aprendido, con vaho, dominante de color, desenfoque de papel en el suelo y un momento de luz entre las nubes. El paisaje sin esta atmósfera apenas llamaba la atención.


Ya se que da mucha risa verlo, pero este vídeo permite ver realmente cómo era el paisaje y el partido que le hemos podido sacar mediante: el empañamiento de la lente por vaho + el desenfoque del papel blanco para tapar selectivamente mediante una gradación la parte del suelo + un ajuste manual del balance de color a 3.200 K.

En el próximo post veremos los resultados de Carlos Pérez Naval comentados y con útiles consejos prácticos.