José B.
Ruiz

AVES DE ESPAÑA. Una nueva guía de identificación.

En este año de 2022 tenemos una novedad editorial especialmente dedicada a fotógraf@s de naturaleza y naturalistas. Se trata de una guía de identificación de las aves de España que he tenido el placer y el honor de prologar.

Es un libro muy manejable, en formato vertical con 21×15 cm con más de 400 páginas y un papel de calidad adecuada para mostrar unas impresionantes láminas fotográficas que nos permiten identificar con gran facilidad nuestra tanto nuestra avifauna más común como especies icónicas o aquellas más escasas y difíciles de observar o fotografiar.

Como guía de identificación basada en fotografías es la mejor publicación que he visto, tanto por la cuidada estética de sus láminas como por la utilidad y sencillez de su manejo. Sin duda, es un libro que va a ser un referente, que está marcando un hito en este tipo de publicaciones, perfecto para cualquier amante de la naturaleza.

Me he estado guardando lo mejor para el final: los datos sobre su autor, mi querido amigo, naturalista y fotógrafo de naturaleza, Carlos Pérez Naval, nacido en calamocha en 2005 y multipremiado en prestigiosos certámenes de fotografía a nivel internacional. Su pasión e ilusión por ir conociendo y comprendiendo nuestra naturaleza se complementa con una gran perseverancia y generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y vivencias.

Aunque ya había tenido la oportunidad de conocer a Carlos en el concurso MontPhoto, creado por nuestro querido amigo Paco Membrives a quien le quedo eternamente agradecido por tantas buenas experiencias, un curioso hecho me permitió conocerle más a fondo.

En el año 2015 recibí un asombroso encargo desde el concurso Wildlife Photographer of the Year, en el que había sido jurado algunos años antes. Se trataba del premio de Carlos en la sección para jóvenes, consistente en un fin de semana de fotografía y formación, una experiencia en la naturaleza con nuestras cámaras. Así fue como pude convivir con esta familia encantadora y conocerles mejor. Entre sorprendido y admirado pasé unas jornadas que nunca olvidaré.

A Carlos le espera un futuro de grandes maravillas, una vida llena de prodigios y de descubrimientos. Rescato aquí algunos textos del prólogo que escribí con gran admiración para esta guía de un joven gran autor:

“Este libro va a despertar sueños e ilusiones, visiones mágicas de anátidas volando sobre la marisma, de fringílidos buscando semillas en los cardos de los baldíos, de esquivas rapaces apareciendo fugaces de entre las ramas del pinar, de elegantes flamencos filtrando invertebrados en el saladar…

No me cabe duda que el amor y esmero que hay plasmadas en cada una de las páginas de este extenso manual, en cada uno de sus detalles, va a lograr la meritoria labor de despertar en jóvenes y mayores el interés por conocer y conservar no solo las aves, sino por extensión, nuestra fascinante Naturaleza.

Pongo todos mis anhelos en que esta familia de artistas y naturalistas siga llenando nuestras vidas de maravillas, que este joven amigo siga disfrutando de una vida magnífica bajo las nubes y las estrellas, entre nieblas y brumas, en busca de esas imágenes que nadie salvo él va a poder plasmar.”

Puedes solicitarla directamente al autor enviando un e-mail a cpereznaval@gmail.com para pedir información sobre su compra o envío. Encontrarás más información en su blog: https://carlospereznaval.wordpress.com/author/enavalsu/ que conduce a una página de Facebook con detalles sobre las presentaciones y promociones que van sucediéndose (que puedes ver pinchando aquí).