José B.
Ruiz

Accesorios recomendados: Geles de Flash

GELES DE FLASH NIKON SJ-1

De todos los geles calibrados que hay en el mercado para afectar al color de la luz que emite el flash y obtener una dominante cálida, los de tipo CTO, o bien fría, CTB, y aprovechar los balances de cámara para afectar a los colores, mi preferido es el estuche Nikon SJ-1. Los colores de los geles están muy bien calibrados para utilizar balances de luz de tungsteno y obtener un color azul en los cielos nocturnos, así como cielos anaranjados, mientras iluminamos con blanco gracias a la combinación del balance de cámara y su complementario en el color del flash. Por un precio razonable obtenemos 20 geles cuya colocación es muy sencilla y sin velcros ni accesorios que pueden depreciar el flash. Una pestaña del gel se introduce en la ranura de la tarjeta y el difusor y así queda fijado de forma sencilla y cómoda.

Los geles vienen presentados en un estuche de plástico resistente, agrupados por colores en bolsitas independientes.

Los colores de los geles son los de uso más frecuente, hay dos de cada color, salvo rojo y azul, de los que hay 4 unidades. Los geles pueden combinarse entre si y tienen una considerable calidad, resistiendo muy bien el uso y el paso del tiempo. Como con cualquier gel acoplado al cabezal del flash hay que prevenir no realizar muchos disparos seguidos a plena potencia, pues podría calentarse en exceso y quedar adherido o deformado, especialmente si utilizamos baterías que reducen el tiempo de reciclado del flash.

IMG_2334.- Dentro del estuche encontramos 20 geles de diferentes colores, con una pestaña que permite sujetarlos al flash sin accesorios, de forma rápida y simple.
Recientemente se me agotaron los geles que compré hace años en el mismo modelo, cuando venían 5 geles por color. Ahora es más caro y encontramos menos geles en su interior, pero sigue mereciendo la pena y, en mi opinión, es el mejor sistema de cuantos he visto y probado. Pueden utilizarse en cualquier tipo de flash de mano de cabezal rectangular, asegurándonos de que cubra bien la superficie del cabezal. Yo los he utilizado en flashes de marca Nikon, Canon, Nissin y Yongnuo. Además pueden colocarse delante de una linterna de frontal estrecho para colorear su luz.

Su precio actual en Amazon es de 26 euros, aunque en ocasiones se encuentran de oferta. Deben venir precintados en una bolsa del fabricante, Nikon, etiquetado como Speedlight Color Filter Set SJ-1. Son muy duraderos, se mantienen muy bien en el estuche, sin deformaciones ni arrugas y se amortizan mucho si utilizamos los balances de cámara en modo manual y estamos familiarizados con los colores complementarios. Es muy sencillo familiarizarse con su uso y aprender por uno mismo.

Hay dos geles de conversión de balance de tungsteno a luz blanca. Ajustando la cámara en balance de 3.200 K, luz anaranjada de tungsteno, obtendremos una dominante azul en el cielo y el flash con este filtro aportará luz blanca.

Sobre sus aplicaciones, son muy variadas. Pueden utilizarse en fotografía submarina colocado en el flash en una carcasa sumergible o funda estanca de tipo Ewa Marine, con el flash en modo esclavo y un gel cálido para compensar la dominante azul en el mar. En fotografía nocturna sus aplicaciones son muy evidentes, permitiendo obtener cielos azules despejados con estrellas o bien de color naranja muy reforzado por el balance cálido y un gel frío para el flash en cielos nublados con contaminación lumínica. Nos permiten el control del color en estudio, bodegones, macro, retrato… Con frecuencia utilizo un gel TNA2 cálido para aclarar sombras en exteriores con ese efecto de luz de amanecer aunque sea medio día. Para mi, estos geles son imprescindibles, pues en muchas ocasiones complemento la luz natural o bien la aporto yo mismo, como sucede en fototrampeo, alta velocidad y fotografía nocturna de paisaje.

Otros accesorios similares requieren del uso de incómodos accesorios, de velcros adhesivos, de gomas elásticas… que hacen su uso incómodo o deprecian el flash con los fuertes adhesivos del velcro.

En la foto superior, balance de cámara manual a 10.000 K para teñir el cielo de rojo mientras que la luz azul del flash con el gel se vuelve blanca por el balance ajustado, ya que es su color complementario. En la foto inferior, balance de cámara manual a 3.200 K para teñir el cielo de azul mientras que la luz anaranjada del flash con el gel se vuelve blanca por el balance ajustado, ya que es su color complementario.